10 de Diciembre de 2018 - 08:21

Usted se encuentra en: Sitio de Enfermedad Vascular Periférica para Pacientes / HOME / Causas de la Enfermedad Coronaria

CAUSAS

Los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar aterosclerosis en las arterias de las piernas son:

Tabaquismo

  • Fumar es el mayor factor de riesgo para desarrollo de enfermedad vascular periférica. Los fumadores tienen 4 veces más posibilidades de sufrir esta enfermedad.
    El tabaquismo reduce la cantidad de HDL, el tipo saludable de colesterol, promoviendo el depósito de colesterol malo en las paredes arteriales. Además produce vasoconstricción de las arterias de las piernas, lo que restringe aun más la cantidad de sangre que llega a los músculos de las piernas.

Aumento del Colesterol o Dislipemia

  • Una dieta con alto contenido en grasas, aporta más colesterol del que el organismo necesita, ocasionando aumento de los lípidos (grasas) en la sangre, lo que se conoce como dislipemia. Este exceso de colesterol es el que se deposita en las paredes arteriales dando lugar a la formación de placas de colesterol o Aterosclerosis.
    El colesterol está compuesto por dos tipos:
    • El colesterol LDL o colesterol malo. Esta es la clase de colesterol que bloquea las arterias, por formar parte de las placas.
    • El colesterol HDL. Este colesterol remueve el colesterol malo evitando que se deposite en sus arterias, por eso se los conoce como colesterol bueno.

Hipertensión Arterial

  • La hipertensión promueve el desarrollo de aterosclerosis y por lo tanto aumenta la posibilidad de padecer enfermedad vascular periférica.

Diabetes tipo 2

  • La diabetes tipo 2 es uno de los factores de riesgo más importantes para Aterosclerosis y por lo tanto para el desarrollo de enfermedad vascular periférica. El exceso de glucosa en sangre fomenta el depósito de colesterol LDL, además de producir otros daños a las paredes arteriales.

La probabilidad de desarrollar enfermedad vascular periférica está relacionada con el número de factores de riesgo que posea una persona y del grado de severidad de cada uno de ellos.

 

 

Otros factores que promueven el
desarrollo de enfermedad vascular periférica son los siguientes:

Edad
Con la edad nuestras arterias naturalmente se van endureciendo y obstruyendo, por lo tanto el riesgo de padecer aterosclerosis aumenta con la edad.

Antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares
Debido a que la enfermedad arterial periférica es consecuencia del desarrollo de aterosclerosis en las arterias de las piernas, la posibilidad de que otras arterias, como las del corazón o las que llevan sangre al cerebro, también estén afectadas es muy alta en personas que padecen esta enfermedad, es por esto que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular se encuentra incrementado cuando se padece esta enfermedad.
Por el mismo motivo, las personas con antecedentes de aterosclerosis en otros territorios arteriales (corazón o cerebro) tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedad vascular periférica.

Otros factores de riesgo para aterosclerosis como obesidad o sobrepeso y sedentarismo, también son factores que incrementan la posibilidad de padecer enfermedad vascular periférica.

La probabilidad de sufrir aterosclerosis está en relación directa al número y severidad de los factores de riesgo que posea una persona.
Por lo tanto si Ud. padece de alguno/s de los factores de riesgo mencionados, consulte a su médico acerca de la posibilidad de sufrir alguna forma de aterosclerosis.


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.