10 de Diciembre de 2018 - 08:22

Usted se encuentra en: Sitio de Obesidad para Pacientes / HOME / Tratamiento

¿Qué debo hacer para ayudar a mi tratamiento?

El tratamiento de obesidad o sobrepeso consiste en implementar cambios del estilo de vida, administrar medicación y en algunos casos realizar procedimientos médicos.


Cambios en el estilo de vida

  • Para perder peso se necesita ingerir menos calorías de las que se gastan y realizar ejercicio para quemar el exceso de grasa del organismo.
    • La forma más saludable de perder peso y que permite mantenerlo por mayor tiempo es hacerlo despacio
      Reduciendo 500 calorías por día en la dieta y haciendo más actividad física se puede perder 500 gramos de peso por semana. No recurrir a dietas mágicas. Las dietas que prometen perder peso rápidamente no son recomendables.
    • Elegir alimentos bajos en calorías
      Lea las etiquetas de los alimentos así podrá identificar que alimentos aportan menos calorías. Existen en la actualidad una gran variedad de alimentos bajos en calorías, con buen gusto y saludables, ya que en general no contienen grasas saturadas o trans. Las grasas aportan muchas calorías, por lo tanto restringir la ingesta de grasas ayudará a perder peso.
    • Evite las golosinas, postres, comidas rápidas o listas para consumir
      Este tipo alimentos contienen gran cantidad de grasa, sobretodo saturadas y Trans.
    • Hornee, ase o hierva sus comidas NO las cocine fritas
    • Reemplace el azúcar por edulcorantes
    • Limite las porciones que consume
      Perder peso no es sólo el tipo de comida que come, sino también la cantidad que consume. Para ingerir menos calorías se necesita limitar el tamaño de las porciones y no repetirlas
    • Tamaños de las porciones a servirse

      Usted no siempre puede medir la comida. Imagínese estas cosas en su mente y esto lo puede ayudar a calcular el tamaño de las porciones.

      • 1 porción de carne = un juego de naipes
      • 1 porción de queso = cuatro dados
      • 1 ración de pan = 1 rebanada de pan
      • 1 ración de fruta = 1 manzana mediana
      • 1 taza de fideos (pasta) o arroz = una pelota de béisbol
    • Realice las cuatro comidas
      Para perder peso se recomienda hacer las cuatro comidas y opcionalmente agregar dos colaciones, una entre el desayuno y el almuerzo y otra entre la merienda y la cena. Estas colaciones podrían ser comer una fruta, una barra de cereal dietética, o un yogurt descremado. Esta forma de comer es de gran ayuda, cada vez que come el organismo gasta calorías y, además permite llegar a las comidas principales con menos apetito.
    • Aumente la ingesta de cereales, frutas y verduras a 5 porciones por día de cada uno de estos alimentos.
    • Ingiera alcohol con moderación. El alcohol en exceso además de ser perjudicial para la salud aporta calorías. Dependiendo de qué tipo de bebida alcohólica consuma el aporte de calorías puede ser muy importante.
    • Ingiera mucha agua, 2 a 3 litros por día, puede beber libremente mate y café (se recomienda por día 250 cc por ser más estimulante). Beba gaseosas o jugos bajos en calorías.
    • Realice ejercicio regularmente.
      Caminar es una de las formas más fáciles y económicas de mejorar su estado físico y aumenta el gasto energético. Se recomienda caminar rápido al menos 30 minutos por día (puede hacerse en 3 periodos de 10 minutos) 5 veces por semana. No es necesario ir a un gimnasio para hacer ejercicio, se puede ser más activo en la vida diaria. Usar escaleras, dejar el auto unas cuadras antes del destino, bajarse del medio de transporte unas paradas antes, trabajar en el jardín, bailar, son algunos ejemplos. Puede también concurrir a clases de gimnasia especiales para personas con sobrepeso.

      El ejercicio no solo ayuda a “quemar” calorías mientras se lo realiza. El ejercicio mantenido en el tiempo, aumenta la velocidad a la que el organismo quema calorías, aunque no se esté haciendo ejercicio, por lo que en los días que no se realiza ejercicio este efecto benéfico se mantiene.
      Este se pierde rápidamente si se deja de hacer ejercicio.

      Para mantener la pérdida de peso a largo plazo, el hacer ejercicio debe pasar a ser parte de la vida diaria. Para aumentar las probabilidades de seguir haciendo ejercicio, se sugiere elegir actividades que se adapten al de estilo de vida de cada persona y que realmente se disfrute. Antes de empezar un programa de ejercicio, consulte a su médico.

 

 

Medicación

Existen diferentes medicamentos que el médico puede indicar para ayudar a bajar de peso.
Estos medicamentos deberán usarse sólo como parte de un programa que incluya una dieta sana y baja en calorías y actividad física. Están indicados para adultos que sean obesos (IMC ≥30). Las personas que tienen un IMC de 27 o más y que corren el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y otros problemas de salud también se pueden beneficiar.

El orlistat es una de las drogas más utilizadas por los médicos para bajar de peso porque disminuye la absorción de las grasas y facilita el descenso de peso. Generalmente es bien tolerado, mejorando los efectos secundarios a lo largo del tiempo. Puede producir efectos leves, como deposiciones blandas o aumento de las mismas.

Cirugía para bajar de peso

La cirugía para bajar de peso puede ser una alternativa para personas con obesidad extrema (IMC de 40 o más), cuando los otros tratamientos han fracasado. También es una alternativa para personas con un IMC de 35 o más que tengan enfermedades severas como:

  • Apnea grave del sueño. (enfermedad en la que la respiración se detiene o se vuelve muy superficial durante el sueño)
  • Enfermedades del corazón.
  • Diabetes grave de tipo 2.

Dos cirugías comunes para bajar de peso son:

  • Gastroplastía con banda. En esta cirugía se usa una banda elástica para crear una bolsa pequeña en la parte superior del estómago. Esta cirugía limita la cantidad de comida y de líquidos que el estómago puede contener.
  • Bypass gástrico. En esta cirugía se crea un estómago pequeño en forma de bolsa que se comunica mediante una anastomosis (bypass) con el intestino delgado, saltándose una parte del mismo en la que se absorben la mayoría de las calorías que uno come. Esta cirugía limita el consumo de alimentos y disminuye las calorías que el cuerpo absorbe.

La cirugía para bajar de peso puede mejorar su salud y su peso. Sin embargo, puede ser riesgosa, según sea su estado general de salud.

Sea más activo cada día

  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Baje una o dos paradas antes de su destino y camine el resto del camino
  • Deje su auto a unas cuadras del lugar a donde va
  • Use bicicleta
  • Trabaje en el Jardín
  • Baile

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.