10 de Diciembre de 2018 - 23:52

Usted se encuentra en: Sitio de Hipertensión para Pacientes / HOME / Tipos de hipertensión

HIPERTENSIÓN SECUNDARIA

La hipertensión arterial se clasifica según su causa en:
> Hipertensión esencial o primaria
> Hipertensión secundaria

Hipertensión esencial se denomina cuando no se puede determinar una causa aparente y, ocurre en el 95 % de los casos.

Este tipo de hipertensión es mucho menos frecuente
y es consecuencia de otra enfermedad como:

  • Enfermedades de la glándula adrenal
    (pequeñas glándulas ubicadas encima de los riñones)
    Esta glándula secreta diferentes hormonas, que normalmente cumplen funciones beneficiosas en nuestro organismo. El exceso de estas hormonas, por el contrario, es perjudicial, y puede ser causa de hipertensión.
  • Enfermedad renal:
    Las enfermedades del riñón que pueden causar hipertensión arterial son: riñón poliquístico, tumores renales, insuficiencia renal y estrechamiento o bloqueo de la arteria principal que lleva sangre al riñón.
  • Medicamentos:
    Algunos medicamentos usados de forma crónica (durante mucho tiempo) pueden causar hipertensión arterial como los antiinflamatorios, corticoides, medicamentos para dolores de cabeza y píldoras anticonceptivas.
  • Apnea del sueño:
    Se da en las personas que mientras duermen tienen periodos cortos en los que dejan de respirar. La mitad de los pacientes con esta enfermedad son hipertensos.
  • Coartación de Aorta:
    Esta es una enfermedad con la que se nace (congénita) y consiste en el estrechamiento de la arteria Aorta (principal arteria de nuestro organismo).
  • Preeclampsia:
    Es un tipo de hipertensión arterial que se produce durante el embarazo.
  • Enfermedad de Glándula Tiroides.

Diagnóstico

La hipertensión secundaria muchas veces se sospecha porque el tratamiento antihipertensivo no logra reducir los valores de presión arterial y otras veces se diagnostica por los síntomas de cada una de las enfermedades antes citadas.

Su médico solicitará otros métodos de diagnósticos complementarios, como análisis de sangre específicos, obtención de imágenes como ecografías, tomografía computada o resonancia magnética nuclear u otros estudios que crea conveniente realizar de acuerdo con la enfermedad que se sospeche.

Tratamiento

El tratamiento de este tipo de hipertensión, es el tratamiento específico de la enfermedad que la produzca, sin que esto signifique que el paciente no necesite también tratamiento antihipertensivo.


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.