10 de Diciembre de 2018 - 08:23

Usted se encuentra en: Sitio de Hipertensión para Pacientes / HOME / Diagnóstico y exámenes

DIAGNÓSTICO Y EXÁMENES

En nuestro país, aproximadamente 3 de cada 10 personas que se miden la presión arterial son hipertensas y no lo sabían.

Por este motivo es muy importante el control regular de la presión arterial, especialmente si alguna vez se detectaron valores de presión altos.

Diagnóstico

En nuestro país, aproximadamente 3 de cada 10 personas que se miden la presión arterial son hipertensas y no lo sabían. Por este motivo es muy importante el control regular de la presión arterial, especialmente si alguna vez se detectaron valores de presión altos.

La presión arterial puede aumentar o disminuir dependiendo de la edad, condición cardiaca, estado emocional, actividad y medicación.
Una toma de presión alta, no es diagnóstico de hipertensión arterial.

Para realizar el diagnóstico de Hipertensión es necesario medir la presión arterial de forma repetida mientras la persona esté descansada y relajada por al menos 5 minutos.

Si el promedio de al menos 3 mediciones de la presión arterial supera el valor ≥140/90 mmHg, esto es criterio para diagnosticar Hipertensión Arterial.

Como la presión arterial varia normalmente durante el día, se puede solicitar un estudio llamado Holter de presión, también denominado presurometría ó M.A.P.A (monitoreo ambulatorio de la presión arterial), que mide cada 10 ó 15 minutos su presión arterial durante 24 hs. Con estos valores es posible calcular su promedio de presión arterial durante el día. Si las cifras de presión arterial están por encima de los normales la mayor parte del tiempo, se hará diagnóstico de hipertensión arterial.

Estudios complementarios

También se puede solicitar alguno de los siguientes exámenes para determinar si existe algún tipo de complicación u otra enfermedad que la hipertensión arterial pueda agravar:

  • 1. Análisis de sangre:
    Para diagnosticar diabetes o determinar si el riñón funciona bien.
  • 2. Electrocardiograma:
    Para saber si tiene alguna arritmia (alteración de los latidos cardiacos) u otra alteración que ponga en evidencia alguna enfermedad cardiaca como hipertrofia cardiaca.
  • 3. Ecocardiograma:
    Para evaluar la presencia de una secuela de Infarto, Insuficiencia cardíaca y medir el espesor de las paredes del corazón.
  • 4. Ergometría o test de esfuerzo:
    Para observar cómo responde su corazón y la presión arterial
    durante el ejercicio.
  • 5. Ultrasonido de arterias del cuello:
    Para determinar si posee placas de colesterol que obstruyan estas arterias o que puedan ocasionarle un accidente cerebrovascular.

Aprenda a tomar la presión

  • Aprenda en solo 7 pasos, como tomar la presión en donde y cuando usted quiera.

 

 

 

 

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.