10 de Diciembre de 2018 - 08:20

Usted se encuentra en: Sitio de Hipertensión para Pacientes / HOME / Complicaciones

COMPLICACIONES

La hipertensión arterial es una enfermedad seria que puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos: con el tiempo, si no es tratada, puede ocasionar múltiples complicaciones.

Aterosclerosis

Los pacientes con hipertensión arterial tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedad aterosclerótica de las arterias. Con el tiempo el aumento de la presión arterial daña las arterias, haciéndolas más vulnerables a desarrollar placas de colesterol, lo que se denomina aterosclerosis.

Estas placas de colesterol producirán estrechamiento u obstrucción de las arterias, principalmente en las arterias del corazón (coronarias).
A esto se lo conoce enfermedad coronaria y es causa de Infarto de miocardio.

Accidente cerebrovascular

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes para accidente cerebrovascular y el riesgo es mayor cuanto más altas son las cifras de presión arterial. Frecuentemente se refiere al accidente cerebrovascular como “ataque cerebral” y ocurre cuando no llega sangre a alguna parte del cerebro.

Enfermedades cardíacas

La hipertensión arterial puede causar Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria y un aumento excesivo del espesor de las paredes del corazón, conocido como cardiopatía hipertrófica, la que puede dar síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar, fatiga o pulso irregular (Arritmias).

El tratamiento de estas enfermedades es específico de cada una de ellas, pero en todas habrá que controlar las cifras de presión arterial con medicación, realizar ejercicio, hacer una dieta sana con muy bajo contenido de sal y controlar el peso.

Hipertensión y enfermedad renal

La hipertensión arterial es la primera causa de enfermedad renal ya que causa daño a los vasos sanguíneos y filtros del riñón, produciendo acumulación de los desechos del organismo, ya que éste no los puede eliminar. A esto se lo denomina insuficiencia renal.

Así como la hipertensión causa daño renal, la insuficiencia renal causa también hipertensión y/o la agrava.

Para prevenir el agravamiento de la insuficiencia renal, es fundamental controlar que las cifras de presión arterial sean < a 130/80 mmHg

Hipertensión y diabetes

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial. La hipertensión arterial es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo y empeoramiento de las complicaciones de la diabetes, como enfermedad diabética de los ojos o renal, las que son muy frecuentes en estos pacientes.

Si Ud. Es diabético controle frecuentemente su tensión arterial. Si ya tiene diagnostico de hipertensión arterial, tome la medicación que su médico le ha indicado para tener sus cifras de tensión arterial < 130 / 80 mmHg y evitar las complicaciones de la diabetes.

 

Hipertensión y enfermedades
oculares

Además de causar enfermedades cardiacas y renales, la hipertensión arterial no tratada puede afectar la visión, ya que afecta las arterias y el área del ojo donde se forman las imágenes. Esta enfermedad de los ojos se llama retinopatía hipertensiva.

La mayoría de las personas no presentan síntomas de esta enfermedad, por lo que se detecta sólo mediante el examen periódico que realiza el oftalmólogo.



CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.