10 de Diciembre de 2018 - 08:24

Usted se encuentra en: Sitio de enfermedad coronaria para pacientes / HOME / tratamiento

¿Qué debo hacer para ayudar a mi tratamiento?

El tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias consiste en implementar cambios del estilo de vida, administrar medicación y en algunos casos realizar procedimientos médicos.


Cambios en el estilo de vida

  • Los cambios en el estilo de vida, que se han desarrollado en el apartado “prevención” son parte del tratamiento de la enfermedad coronaria que debe acompañar siempre a la medicación.

Medicación

  • Para el tratamiento de la enfermedad coronaria, se administran distintos medicamentos, entre los cuales se encuentran:
    • Beta Bloqueantes:
      Estos medicamentos reducen la cantidad de latidos cardíacos, permitiendo que la cantidad reducida de sangre que recibe el músculo cardíaco sea suficiente y por lo tanto se alivien los síntomas. También son de ayuda para reducir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Los más conocidos son atenolol, metoprolol, carvedilol y bisoprolol.
    • Antiagregantes plaquetarios.
      Estas drogas, como la aspirina, previenen la formación de coágulos, con la consiguiente reducción de la probabilidad de sufrir un pre infarto (angina inestable) o un infarto de miocardio.
    • Tratamiento de los factores de riesgo
      Es muy importante controlar los factores de riesgo de forma estricta. Si estos no son controlados, la enfermedad coronaria puede seguir progresando.
      • Las drogas más utilizadas para reducir los niveles de colesterol son las estatinas, las más conocidas son: atorvastatina, simvastatina y rosuvastatina.
      • Para controlar la presión arterial los medicamentos más utilizados en pacientes con enfermedad coronaria son losartan, amlodipina y diltiazem.
      • Controlar las cifras de tensión arterial también es de ayuda para controlar el dolor de pecho.
      • En pacientes diabéticos, controlar los niveles de glucosa en sangre es de suma importancia, para ello se puede indicar medicación por vía oral y/o con insulina.
    • Nitroglicerina
      Esta droga se administra para dilatar las arterias coronarias y de esta manera permitir que llegue más sangre al corazón. Esto alivia los síntomas. Se puede administrar de forma reglada todos los días, como parte del tratamiento o bien indicarse la forma sublingual, para que sea utilizada cuando aparece dolor de pecho.
  • Tratamiento en síndromes coronarios agudos
    El tratamiento de un síndrome coronario agudo en la etapa hospitalaria está destinado a disolver el coágulo de sangre que está obstruyendo la arteria afectada.

    En la angina inestable se administraran drogas anticoagulantes como alguna forma de heparina y antiplaquetarias como clopidogrel y aspirina. En el infarto de miocardio, la medicación utilizada para disolver el coágulo de sangre se denomina fibrinolítico.

    En ambos casos, angina inestable o infarto de miocardio puede ser necesario realizar un procedimiento medico llamado angioplastia coronaria.
  • Procedimientos médicos

    Para tratar la enfermedad de las arterias coronarias puede ser necesario un procedimiento médico, Angioplastía coronaria o cirugía de bypass coronario.


     
    • Angioplastia Coronaria:



      Mediante este procedimiento se dilatan las arterias obstruidas. Durante la angioplastía se introduce a través de una arteria de la ingle un tubo delgado que tiene en su extremo un globo, el que se lleva hasta el sitio de obstrucción de la arteria coronaria. Una vez allí, el globo se infla, la placa es empujada contra la pared de la arteria y el interior de la arteria queda dilatado, restableciendo el flujo de sangre. Luego de dilatar la arteria se coloca un tubo pequeño llamado stent para que la arteria permanezca abierta.
    • Cirugía de bypass coronario
      El puente o bypass coronario restablece el flujo de sangre a la zona del músculo cardíaco irrigado por la arteria obstruida. En esta cirugía se usan arterias o venas de otras partes del cuerpo (venas de la pierna, arterias del brazo o de la cavidad torácica) para crear un puente que une dos zonas sanas de la arteria coronaria, salteando la obstrucción de la arteria.

      Tanto la angioplastia coronaria como la cirugía de bypass, producen alivio de los síntomas y evitan que el corazón siga sufriendo por la falta de sangre. La decisión de realizar uno u otro procedimiento depende de varios factores, como el número y/o tipo de obstrucciones que se observen en las arterias coronarias, otras enfermedades concomitantes que pueda tener el paciente, y otros aspectos que el médico tendrá en consideración.
    • Rehabilitación cardíaca
      Es posible que el médico le indique realizar rehabilitación cardíaca para el tratamiento de los síntomas o bien después de una angioplastia, cirugía de bypass o un ataque cardíaco. La rehabilitación cardíaca, en combinación con tratamiento médico es de mucha ayuda para recuperarse más rápidamente, sentirse mejor y adoptar más fácilmente los cambios de estilo de vida.

      La rehabilitación consta de dos partes:
      • Aprender cómo hacer ejercicio sin peligro, lo que permite obtener todos los beneficios de esta actividad.

      • Educación, asesoría y capacitación. Esta parte de la rehabilitación ayuda a entender la enfermedad y a buscar formas de disminuir el riesgo de tener problemas de corazón en el futuro. El equipo de rehabilitación cardíaca ayuda a aprender a adaptarse a un nuevo estilo de vida y a manejar los temores sobre el futuro.

 


Volver | Arriba

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.