10 de Diciembre de 2018 - 08:45

Usted se encuentra en: Sitio de enfermedad coronaria para pacientes / HOME / tipos

TIPOS DE ENFERMEDAD CORONARIA

Los diferentes tipos de enfermedad coronaria están relacionados con el tipo de placa de colesterol que esté presente en la arteria coronaria afectada.

Los ateromas (placas de colesterol) están compuestos de un centro que contiene partículas de colesterol malo (LDL) rodeado de una capa fibrosa, la que puede ser más o menos resistente.

(1) Enfermedad Coronaria crónica estable

  • Este cuadro clínico es consecuencia de placas de colesterol de larga data que obstruyen de forma importante la luz de las arterias coronarias y cuya capa fibrosa esta calcificada y es relativamente resistente.

    Se manifiesta por dolor de pecho que aparece generalmente al realizar algún tipo de actividad, cediendo rápidamente al terminarla.

(2) Síndromes coronarios agudos

  • Los ateromas recién formados, no obstruyen de forma importante las arterias coronarias y tienen una capa fibrosa débil, propensa a romperse y formar coágulos de sangre en el interior de la arteria.
    • (a) El llamado pre infarto o angina inestable
    • (b) El ataque cardíaco o infarto de miocardio.
    • Angina Inestable

      A este tipo de síndrome coronario agudo se lo conoce comúnmente como “Pre Infarto”.

      En este caso el coágulo de sangre obstruye rápidamente casi totalmente la arteria coronaria afectada, permitiendo que una pequeña cantidad de sangre llegue al músculo del corazón.

      Este cuadro clínico se presenta con dolor o molestias en el pecho que aparece en reposo o post exposición a un factor desencadenante pero que no cede en pocos minutos. Las personas con esta enfermedad deben ser internadas rápidamente para iniciar tratamiento que restituya el flujo sanguíneo normal al músculo cardíaco.

    • Infarto Agudo de Miocardio

      El infarto agudo de miocardio o ataque cardíaco, se produce cuando el coágulo de sangre obstruye totalmente la luz de la arteria coronaria afectada.

      Como consecuencia, el flujo sanguíneo cesa y las células del músculo cardíaco comienzan a morir a las pocas horas de comenzada la obstrucción. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, puede ocasionar lesiones permanentes en la parte del músculo cardíaco afectado.

      La mayoría de los infartos de miocardio se presentan en general con dolor o molestias en el pecho, de gran intensidad y persistente. (No cede con el reposo ni con algunas medicaciones destinadas a controlar el dolor de pecho)
      Es importante remarcar que el infarto de miocardio no siempre se presenta de esta manera.

      Otros síntomas del infarto de miocardio pueden ser: malestar estomacal, dolor en uno o ambos brazos, dificultad para respirar, mareos, sudor frio o desmayo.

      Si cree que una persona puede estar teniendo un infarto de miocardio llame al 107 o al número de teléfono de urgencias de su cobertura médica en cuestión de pocos minutos (como máximo 5) después del inicio de los síntomas.

    • No lleve en auto a la persona que tenga el ataque. Llame a una ambulancia para que en camino al centro médico, el personal médico pueda iniciar las primeras medidas de tratamiento.


    • Reaccionar de inmediato a la primera señal de síntomas de un infarto de miocardio le puede salvar vidas y limitar el daño que sufrirá el corazón.


    • El tratamiento más eficaz es el que se inicia dentro de la hora siguiente al comienzo de los síntomas.

 

Infarto agudo de miocardio

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.