10 de Diciembre de 2018 - 08:23

Usted se encuentra en: Sitio de enfermedad coronaria para pacientes / HOME / diagnóstico y exámenes

DIAGNÓSTICO Y EXÁMENES

Si el médico cree que una persona sufre de enfermedad coronaria, probablemente solicite una o más de las siguientes pruebas.

  1. Electrocardiograma.
  2. Prueba de estrés o Ergometría.
  3. Ecocardiograma.
  4. Angiografía coronaria o Cateterismo cardíaco.

Electrocardiograma

  • El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón. En él puede detectarse arritmias asociadas a enfermedad coronaria y puede mostrar indicios de ataques cardíacos anteriores.

Prueba de estrés o Ergometría

  • Se realiza haciendo caminar en una cinta deslizante o pedalear en una bicicleta fija al paciente, al que se le colocan electrodos en el pecho para obtener un electrocardiograma continuo durante toda la prueba.
  • El ejercicio hace que el corazón lata rápidamente necesitando más sangre. En los casos en que las arterias se han estrechado por placas de colesterol, el corazón no puede recibir la cantidad de sangre que necesita para realizar el ejercicio y se puede observar en el electrocardiograma signos de esta enfermedad.
  • Algunas pruebas de estrés usan un medio de contraste radiactivo u ondas sonoras, para obtener imágenes del corazón cuando está trabajando intensamente y cuando está en reposo.
  • Estas pruebas de estrés con imágenes pueden mostrar cuanta cantidad de sangre llega a las distintas partes del corazón o bien como se contraen las paredes del corazón, que ante la falta de sangre no se contraen correctamente.

Ecocardiograma

  • Esta prueba usa ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Proporciona información sobre el tamaño, forma y funcionamiento del corazón. También puede identificar zonas de mala circulación en el corazón, mediante zonas de músculo cardíaco que no se estén contrayendo normalmente.

Angiografía coronaria o Cateterismo cardíaco

  • El médico puede pedir la realización de una angiografía coronaria si otras pruebas muestran que es probable que exista enfermedad coronaria. Esta prueba se realiza con un medio de contraste y rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias coronarias.
  • Para que el medio de contraste llegue al interior de las arterias coronarias el médico usa un procedimiento llamado cateterismo cardíaco. Un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter se inserta en un vaso sanguíneo del brazo o la ingle. El tubo se lleva por los vasos sanguíneos hasta las arterias coronarias donde se inyecta el medio de contraste. Mientras el medio de contraste fluye por las arterias coronarias se toman radiografías especiales.
  • El cateterismo cardíaco se realiza en un hospital. El paciente está despierto durante el procedimiento y por lo general es indoloro.
  • En la actualidad es un procedimiento de rutina para el diagnóstico de enfermedad coronaria, realizado por personal con entrenamiento adecuado cuyas complicaciones son prácticamente nulas.

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.