10 de Diciembre de 2018 - 08:24

Usted se encuentra en: Sitio de Insuficiencia Cardíaca para Pacientes / HOME / Diagnóstico y exámenes

DIAGNÓSTICO Y EXÁMENES

El diagnóstico de insuficiencia cardíaca no se realiza mediante un solo examen. Usualmente el proceso diagnóstico comienza con el interrogatorio de antecedentes médicos, síntomas y examen físico que el médico realiza. Para confirmar el diagnóstico y determinar la causa de la insuficiencia cardíaca el médico puede solicitar algunos de los siguientes exámenes:

Detalle de exámenes

  • Ecocardiograma. Este examen es una ecografía del corazón que permite observar:

    1. a. El espesor de las paredes cardíacas para determinar si hay aumento del espesor ( hipertrofia ventricular)
    2. b. El movimiento de las paredes del músculo cardíaco, si alguna parte del músculo cardíaco no se mueve puede ser un signo de infarto de miocardio.
    3. c. El tamaño de las cavidades para determinar si están dilatadas.
    4. d. El funcionamiento de las válvulas cardíacas.
    5. e. Evaluación de la fuerza de contracción del corazón, a través del cálculo de la fracción de eyección, que es el porcentaje de sangre que expulsa en el corazón en cada contracción en relación a la cantidad de sangre que recibe durante la diástole. Se considera que por debajo de 45 % el corazón tiene falla de su contracción.

  • Electrocardiograma. Mediante este examen es posible determinar la existencia de arritmias, que comúnmente acompañan la insuficiencia cardíaca.
  • Prueba de estrés o Ergometría. Durante la prueba de estrés se realiza ejercicio para que el corazón trabaje más. Si no se puede hacer ejercicio se administran medicinas para acelerar la frecuencia cardíaca.

    Cuando el corazón es normal puede soportar la exigencia del ejercicio, en el caso de la insuficiencia cardíaca como existe una falla en la contracción y/o expansión cardíaca, el corazón no puede tolerar tal exigencia, apareciendo síntomas que quizás en la vida diaria no aparecen.

    Algunas pruebas de estrés usan un medio de contraste radiactivo o ecocardiograma, para obtener imágenes del corazón cuando está trabajando intensamente y cuando está en reposo.
    Estas pruebas de estrés con imágenes pueden mostrar cómo se contrae el corazón y si hay una parte del músculo cardíaco que no se contrae correctamente.
    También puede realizarse con una máscara que mide cuanto oxígeno entra al organismo y cuanto sale de él, lo que se conoce como test de consumo de oxígeno. Este estudio se realiza para evaluar la severidad de la insuficiencia cardíaca.
  • Exámenes de laboratorio: Existen diferentes estudios sanguíneos que ayudan a diagnosticar y/o determinar la severidad de la Insuficiencia Cardíaca. También es necesario evaluar la función de los riñones.
  • Angiografía coronaria o Cateterismo cardíaco. El médico puede pedirle que se haga una angiografía coronaria si otras pruebas muestran que es probable que la causa de la insuficiencia cardíaca sea la obstrucción de las arterias coronarias por aterosclerosis. Esta prueba se realiza con un medio de contraste y rayos X especiales para mostrar el interior de las arterias coronarias.
    Para que el medio de contraste llegue al interior de las arterias coronarias el médico usa un procedimiento llamado cateterismo cardíaco. Un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter se inserta en un vaso sanguíneo del brazo o la ingle. El tubo se lleva por los vasos sanguíneos hasta las arterias coronarias donde se inyecta el medio de contraste. Mientras el medio de contraste fluye por las arterias coronarias se toman radiografías especiales.
    El cateterismo cardíaco se realiza en un hospital. El paciente está despierto durante el procedimiento y por lo general es indoloro. En la actualidad es un procedimiento de rutina para el diagnóstico de enfermedad coronaria y realizado por personal con entrenamiento adecuado sus complicaciones son prácticamente nulas.

 

 

ecodoppler


ergometría


Índice de masa corporal (IMC)




CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.