10 de Diciembre de 2018 - 08:25

Usted se encuentra en: Sitio de Insuficiencia Cardíaca para Pacientes / HOME / Consideraciones Generales

¿CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN?

El corazón es un órgano muscular que actúa como una bomba y, es el responsable de proveer a cada órgano la cantidad adecuada de sangre para que funcionen adecuadamente.

El corazón late varias veces por minuto. En cada latido el corazón se expande para recibir sangre hasta su máxima capacidad (diástole) y luego se contrae (sístole) para expulsar la sangre hacia el resto del cuerpo a través de vasos sanguíneos llamados arterias.

¿Qué es la Insuficiencia Cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica seria, en la cual la función del corazón, como bomba, está comprometida.

La fuerza de contracción del corazón depende de la integridad del músculo cardíaco. Cuando una parte del músculo cardíaco no funciona, como en el caso de un infarto de miocardio, se resta fuerza a la contracción cardíaca.

Tan importante como la fuerza de contracción es la expansión del corazón. Si el músculo no puede relajarse de forma normal, no puede expandirse para llenarse adecuadamente y, aunque la contracción sea fuerte, no hay suficiente cantidad de sangre para expulsar hacia los órganos del cuerpo.

La consecuencia de una falla en la sístole o diástole es la misma, los órganos del cuerpo no reciben la cantidad de sangre oxigenada que necesitan y la sangre retrocede hacia los pulmonares y/o venas del organismo. Este retroceso produce que el líquido contenido en la sangre salga hacia los tejidos, ocasionando retención de líquido en los pulmones y otros sitios como en las piernas.

Si la insuficiencia cardíaca no es tratada, progresa a estadios muy severos. Hoy existen medicamentos y procedimientos que han demostrado ser muy exitosos para controlar los síntomas, mejorar la función del corazón, calidad y expectativa de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

 

 





CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.