10 de Diciembre de 2018 - 08:28

Usted se encuentra en: Sitio de Insuficiencia Cardíaca para Pacientes / HOME / Complicaciones

COMPLICACIONES

La insuficiencia cardíaca como toda enfermedad crónica, a medida que progresa produce otras alteraciones, siendo las más frecuentes:

Insuficiencia Cardíaca Descompensada

Habitualmente una persona con insuficiencia cardíaca en tratamiento, tiene sus síntomas controlados.

Cuando por alguna razón, como transgresiones alimentarias, abandono total o parcial de la medicación o alguna enfermedad intercurrente como una infección, la función del corazón se deteriora y por ello aparecen nuevos síntomas y/o se exacerban los ya existentes.

Aparece entonces edema en miembros inferiores, mayor dificultad para respirar, siendo su máxima expresión la aparición de edema pulmonar (acumulación muy importante de líquido en los pulmones).
A esta situación de empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, que se acompaña de síntomas severos se la denomina insuficiencia cardíaca descompensada.

Para tratar esta complicación es necesario administrar medicación endovenosa, por lo tanto el paciente debe ser admitido de forma urgente en un centro de salud para su tratamiento.

Arritmias

La insuficiencia cardíaca predispone a la aparición de arritmias (alteración del ritmo cardíaco).

La arritmia más frecuente es la denominada fibrilación auricular. Esta arritmia produce coágulos sanguíneos en el corazón. El mayor riesgo es que estos coágulos se impacten en alguna arteria que lleva sangre al cerebro, dando origen a un accidente cerebrovascular.

Para evitar la formación de estos coágulos, es necesario administrar drogas anticoagulantes.

Insuficiencia renal

Inicialmente los riñones responden a la disminución del flujo sanguíneo reteniendo agua y sal. Esto acurre porque el riñón percibe esta falta de sangre como si a la persona le faltara líquido en el cuerpo (deshidratación).

Al retener líquido y sal empeora la insuficiencia cardíaca, ya que este líquido excedente no puede ser devuelto al riñón para ser excretado y por lo tanto se acumula en pulmones, abdomen y miembros inferiores. Con el tiempo esta falta de flujo sanguíneo afecta al riñón en sí mismo, el cual va perdiendo la capacidad de filtrar la sangre y generar orina. A esto se lo denomina insuficiencia renal.

 

 

 

Sintomatología




CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.