10 de Diciembre de 2018 - 09:06

Usted se encuentra en: Sitio de Insuficiencia Cardíaca para Pacientes / HOME / Causas de la Insuficiencia Cardíaca

CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA

Si bien la insuficiencia cardíaca es considerada como una enfermedad crónica, en realidad es la consecuencia de otras enfermedades cardíacas.

enfermedades cardíacas

  • Enfermedad coronaria o aterosclerosis coronaria.

    La enfermedad coronaria es la oclusión de las arterias coronarias por placas de colesterol, las que cuando se obstruyen completamente de forma súbita, provocan la muerte de una parte del músculo cardíaco, lo que se denomina infarto de miocardio. Cuando se pierde una porción de músculo cardíaco considerable, la fuerza de contracción disminuye, el corazón se agranda y se desarrolla insuficiencia cardíaca.

  • Hipertensión arterial.
    La elevación anormal de las cifras de tensión arterial, hace que el corazón necesite más fuerza de contracción para vencer la presión elevada de las arterias.
    Para aumentar la fuerza de contracción, el músculo cardíaco aumenta su espesor, de la misma forma que cuando levantamos pesas los músculos de los brazos aumentan de volumen.
    Esto trae como consecuencia una dificultad en la relajación cardíaca y, por lo tanto no se puede llenar de suficiente sangre para ser distribuida en el organismo. Parte de la sangre que no puede ser recibida en el corazón se acumula en los pulmones, lo que genera síntomas de insuficiencia cardíaca.
  • Miocardiopatías:
    Existen enfermedades que afectan el músculo cardíaco debilitándolo, ya sea por infección, generalmente viral, por deficiencia de vitaminas, como ocurre en el alcoholismo o por daño del tejido muscular como en las enfermedades reumatológicas.
  • Valvulopatías
    Las cavidades cardíacas están separadas por válvulas, cuya función es impedir que la sangre retroceda. Si algunas de estas válvulas no cumple su función parte de la sangre que debe distribuirse por el organismo queda en el corazón. Este se dilata para poder contener esta cantidad de sangre excedente, debilitando el músculo cardíaco.
  •  

Otros causas

Enfermedades pulmonares

Enfermedades congénitas

Diabetes

Si los pulmones no funcionan bien, no aportan suficiente sangre oxigenada y para compensar esto el corazón debe trabajar más, hasta que se debilita.

Ciertos defectos estructurales del corazón originados antes del nacimiento (cardiopatías congénitas) también tienen como consecuencia una mala función cardíaca.

Los pacientes con diabetes, están en mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca no solo por la diabetes misma, sino porque tienen mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio.


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.