10 de Diciembre de 2018 - 08:21

Usted se encuentra en: Sitio de Accidente Cerebro Vascular para Pacientes / HOME / Tratamiento

Tratamiento

Los factores de riesgo en el accidente cerebrovascular están relacionados fundamentalmente a un mal estilo de vida y por lo tanto son modificables o evitables, adoptando cambios de estilo de vida saludables. Una dieta con alto contenido de grasas y sal y la falta de ejercicio contribuyen al desarrollo de obesidad, dislipemia, diabetes e hipertensión arterial. El tabaquismo y el exceso de alcohol son otros malos hábitos que favorecen la aterosclerosis.

Tratamiento Inmediato

  • El tratamiento inmediato de un accidente cerebrovascular es la disolución del coagulo que está obstruyendo en flujo de sangre en la arteria afectada. Para ello de disponen de drogas llamadas Fibrinolíticos, los que disuelven el coagulo.
  • Estas drogas son efectivas si se administran por vía intravenosa dentro de las 3 hs de iniciados los síntomas. Es por este motivo que el accidente cerebrovascular es considerado una urgencia médica. Ante el inicio de síntomas que sugieran un accidente cerebrovascular, NO PIERDA TIEMPO, SOLICITE ASISTENCIA MEDICA URGENTE. Este tratamiento puede evitarle secuelas graves y la muerte.

Tratamiento preventivo y/o a largo plazo

  • Medicación
    El tratamiento con medicación es importante para prevenir un accidente cerebrovascular ya sea en personas que tienen factores de riesgo así como en aquellas que ya han sufrido un episodio. La prevención en una persona que ya ha sufrido un accidente cerebrovascular es muy importante debido a que tiene un mayor riesgo de sufrir un segundo episodio, lo que se denomina accidente cerebrovascular recurrente.

    El tratamiento médico está destinado a evitar la formación de coágulos y a controlar los factores de riesgo. Entre los medicamentos que se pueden utilizar para prevenir un accidente cerebrovascular se incluyen:
    • Medicamentos antiplaquetarios – Estas drogas reducen la posibilidad que se formen coágulos. La aspirina, el clopidogrel y el dipiridamol son ejemplos de medicamentos antiplaquetarios.
    • Anticoagulantes - También se describen como "diluyentes de la sangre". Disminuir la posibilidad de que la sangre se coagule por un mecanismo diferente a los antiplaquetarios. En personas que presentan una fibrilación auricular es el tratamiento de elección
    • Hipolipemiantes – Son medicamentos utilizados para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Las drogas que más se utilizan son las denominadas estatinas, como la simvastatina , atorvastatina y rosuvastatina entre otros.
    • Antihipertensivos - La hipertensión arterial es el factor de riesgo mas importante para accidente cerebrovascular, por lo tanto el control estricto de la tensión arterial es de suma importancia para la prevención de esta enfermedad. Existen muchas drogas que se pueden utilizar para controlar la hipertensión arterial. Si bien estas drogas son muy efectivas, comer sin sal es otra de las medidas que más ayuda al control de la presión arterial.
  • Cuando existen otros factores de riesgo como diabetes u obesidad, también deben ser controlados de forma estricta. Todos estos tratamientos deben acompañarse de cambios del estilo de vida, comer sin sal, evitar alimentos con grasas, hacer ejercicio y mantenerse en peso adecuado.

 

 

Procedimientos

En las personas que se verifica la existencia de placas de colesterol obstructivas en las arterias carotideas, puede ser necesario algún tipo de tratamiento invasivo, como cirugía o angioplastia, los que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular si la persona ha presentado síntomas de accidente cerebrovascular transitorio o un accidente cerebrovascular menor

  • Endarterectomía de la carótida
    La endarterectomía de la carótida es un procedimiento quirúrgico para quitar la placa y los coágulos de las arterias carótidas ubicadas en el cuello. La endarterectomía pueden ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular, particularmente en personas con un estrechamiento de las arterias carótidas del 80% o más.
  • Angioplastia de las arterias carótidas con stent
    La angioplastia carotídea con stent es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se introduce un tubo hueco muy pequeño, o catéter, desde un vaso sanguíneo en la ingle hacia las arterias carótidas. Una vez que el catéter esté en su lugar, se infla un globo para abrir la arteria y se coloca un stent. Un stent es un tubo cilíndrico con un armazón de malla metálica delgado que se utiliza para mantener abierta la arteria.
  • Tratamiento luego de un accidente cerebrovascular
    Las consecuencias de un accidente cerebrovascular pueden ser sumamente incapacitantes, lo que repercute en la vida diaria del paciente y su familia. Actualmente se dispone de tratamientos de rehabilitación física, que ayudan al paciente a recuperarse de sus lesiones. Para la mayoría de los pacientes esta parte del tratamiento es fundamental para su recuperación. El terapista físico emplea técnicas de adiestramiento, ejercicios y tratamiento kinesiológico para restablecer los movimientos perdidos, el equilibrio, habla y coordinación. El objetivo es que el paciente vuelva a realizar sus actividades diarias por si solo, tales como caminar, comer, vestirse, bañarse, hablar, leer, etc.

    La terapia ocupacional también es de gran ayuda para lograr que el paciente vuelva a tener una vida independiente.

    Muchos pacientes pueden necesitar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico durante el proceso de rehabilitación, debido a alteraciones emocionales, tales como la depresión, ansiedad, frustración etc. El tratamiento de las alteraciones emocionales es de gran ayuda para que el paciente colabore en su recuperación.

CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.