20 de Noviembre de 2017 - 18:21

Usted se encuentra en: Sitio de Dislipidemia para Pacientes / HOME / Prevención

PREVENCIÓN: APRENDA COMO!!

Cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o herencia puede disminuir sus probabilidades de desarrollar dislipidemia, con el solo hecho de modificar su estilo de vida.

Las siguientes medidas también son recomendadas como tratamiento para los pacientes hipertensos, no obstante, en ellos con frecuencia se indica medicación.


Ingesta de Grasas

  • Las grasas que consumimos a través de la dieta pueden ser de tres tipos: Grasas Saturadas, Insaturadas y Trans. Una vez digeridas, son convertidas en Colesterol malo (LDL), colesterol bueno (HDL) y otras grasas o lípidos llamados Triglicéridos. Estas grasas son transportadas por la sangre a los diferentes órganos donde son utilizados. El exceso de LDL se deposita principalmente en las arterias, mientras que la función del Colesterol HDL, es remover el exceso de colesterol LDL de los vasos y, prevenir aterosclerosis.
  • SEPA LO QUE COME!
    Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos que consume

    Comer alimentos con alto contenido de grasas saturadas y trans provocan un incremento del colesterol malo en la sangre, lo que a su vez aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis.
  • Las grasas saturadas se encuentran en los productos de origen animal. Los alimentos con mayor contenido en grasas saturadas son: carnes rojas, piel de pollo, embutidos, quesos duros, manteca, mayonesa, leche entera, otros derivados lácteos enteros.

    Las grasas Trans son grasas manufacturas y son particularmente peligrosos para el corazón. Son utilizados para la preparación de margarina, comidas rápidas, productos comerciales horneados (galletitas, bizcochos, etc.) alimentos procesados y fritos.

    Las grasas Insaturadas son beneficiosas. La grasa del pescado y del pollo son insaturadas. La mejor fuente de grasas insaturadas son los aceites vegetales, los cuales pueden dividirse en dos categorías: las grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, de maní y de palta y las poliinsaturadas, procedentes del aceite de maíz, de soja y de girasol.

    Los ácidos grasos Omega son una forma de grasa poliinsaturada. Estos ácidos grasos se obtienen de pescados como el atún, salmón y caballa, de vegetales de hoja verde y de aceites lino. Los ácidos grasos Omega son beneficiosos porque disminuyen los niveles de colesterol malo y otras grasas como los triglicéridos.

    Una dieta baja en grasas saturada, grasas trans, colesterol y sal, y rica en granos enteros, frutas, verduras y pescado le ayudará controlar su prensión arterial, a reducir sus niveles de colesterol malo y, evitar sobrepeso.

Elija alimentos saludables
para su corazón


Leche descremada <1 % grasa, yogurt y quesos bajos en grasa y sal


Pescado, pollo sin piel, cortes de carne bajos en grasa, horneadas o hervidas


Cereales, pastas, legumbres


Frutas y vegetales frescos (sin sal ni aderezos preparados)


Aceite en aerosol
Arroz y panes integrales


NO agregue sal a las comidas
Cuando elija quesos, panes y cereales mire la etiqueta del alimento para elegir aquellos con menor contenido de grasa y sal (sodio)

Evite estos alimentos

> Leche entera
> Cremas y helados
> Quesos duros
> Manteca
> Embutidos, salchichas, fiambres
> Ingredientes de copetín
> Yema de huevo

Ingesta de Sal

La Hipertensión Arterial es una enfermedad cardiovascular que se encuentra muy asociada al aumento del colesterol, por este motivo se recomienda no agregar sal a sus comidas. Evitará desarrollar Hipertensión arterial.

Elija comidas bajas en sal y sodio
Elija aquellos alimentos bajos en sodio. Busque productos que digan: “Libre de sodio”, “Muy bajo sodio”, “Bajo en sodio”, o alguna leyenda que indique que el alimento contiene bajo contenido en sodio, especialmente en alimentos contenidos en latas, cajas, botellas y bolsas.

 

Ingesta de Alcohol

Beber mucho alcohol aumenta la presión arterial y puede llevarlo a desarrollar hipertensión arterial.

  • Limite su ingesta de alcohol a 1 a 2 medidas por día si es hombre y a 1 si es mujer. Una medida equivale a:
    • Cerveza: 1 chopp (344 ml)
    • Vino: 1 copa (114 ml)
    • Bebida blanca de 40°: 43 ml
    • Bebida blanca de 50°: 28 ml

    Beber demasiado alcohol causa problemas de salud, tales como accidentes vehiculares, enfermedades del hígado y páncreas,
    y puede dañar el cerebro y el corazón.

    Por lo tanto, limite la cantidad de alcohol que bebe.
    Además, el alcohol no está libre de calorías y bajar de peso, reduce la presión arterial.

Puede acostumbrarse a otros gustos para darle sabor a sus comidas.

Utilice hierbas, especias o condimentos al cocinar o en la mesa en lugar de sal.

Recuerde que debe calcular la cantidad de TODO el sodio ingerido, incluyendo el que se utiliza en la sal para cocinar, la que se agrega a la comida en la mesa y la cantidad de sodio que tiene el alimento.

 

Ingesta de agua

  • Ingiera mucha agua 2 a 3 litros por día, puede beber libremente mate y café (se recomienda por día 250 cc por ser más estimulante). Beba gaseosas o jugos bajos en calorías.

    Si Ud. padece de Insuficiencia Cardíaca NO PUEDE beber líquidos de forma irrestricta

 


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.