28 de Julio de 2017 - 07:41

Usted se encuentra en: Sitio de Dislipidemia para Pacientes / HOME / Consideraciones Generales

EL COLESTEROL

El Colesterol es un Lípido (o grasa) que se encuentra en los tejidos del organismo y en la sangre. Es necesario algo de colesterol para que el organismo pueda funcionar.

Existen dos fuentes de Colesterol, el generado por el mismo cuerpo en el hígado y el que se obtiene de los alimentos.

¿Qué es el colesterol?

El Colesterol es necesario para producir hormonas, vitaminas y sales biliares, y es un componente esencial de las membranas de las células.

Por lo tanto tener “Colesterol” no es malo para la salud, lo que es perjudicial es su exceso.

Para que el colesterol sea transportado por la sangre hacia los órganos, necesita combinarse con sustancias llamadas proteínas. Esto se debe a que el Colesterol es una sustancia grasa y no puede disolverse en un medio acuoso como la sangre.

Las proteínas recubren el colesterol, formando pequeños paquetes llamados “Lipoproteínas”, que en su interior contienen el colesterol que se necesita transportar a los órganos que lo utilizan.

Por lo tanto el Colesterol como tal no se encuentra en la sangre.
Son las Lipoproteínas las que circulan por el cuerpo.

  • Existen distintas Lipoproteínas que transportan colesterol, pero las que se utilizan para determinar los valores de colesterol en sangre son:
    • LDL o lipoproteína de baja densidad ( en inglés Low Density Lipoprotein) conocido como “Colesterol Malo” o Colesterol LDL.
      Altos niveles de LDL producen depósitos de colesterol en las arterias, lo que lleva a la aterosclerosis, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio.
    • HDL o Lipoproteína de alta densidad (en inglés High Density Lipoprotein) o “Colesterol bueno” o Colesterol HDL.
      La HDL lleva el colesterol desde diferentes partes del organismo hacia el hígado, evitando que se deposite en las arterias.
      Cuanto más alto son los niveles de HDL, menor es la posibilidad de desarrollar aterosclerosis.
  • Cuando se menciona el término “Colesterol total”, se hace referencia a la suma del colesterol presente principalmente en las Lipoproteínas LDL y HDL y otras Lipoproteínas.

Reservas de energía

Otras grasas incorporadas con la dieta son los Triglicéridos, que también son transportados por lipoproteínas. Su función en el organismo es la de mantener reservas energéticas que el organismo utilizará cuando sea necesario.

Las personas con sobrepeso, las que consumen una dieta con alto contenido en grasas o azúcares, o beben alcohol en exceso tienen mayor riesgo de tener Triglicéridos elevados, que también son perjudiciales para la salud.


CARDIO ELEA

Laboratorio Elea asume que Internet es un medio de comunicación global; sin embargo, la industria farmacéutica está sujeta al marco regulatorio específico de cada país. Toda la información referente a nuestros Productos contenida en este sitio web, esta exclusivamente destinada a satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud, de obtener mayor información para el uso adecuado de los medicamentos. Dicha información, jamás podrá sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado.

Laboratorio Elea le recuerda la importancia de consultar con su Médico y/o Farmacéutico ante cualquier duda.